Semblanza

Beatrix.jpg

 Diseñando e ilustrando desde 1999 

HE ANDADO DE ALLÁ PARA ACÁ

NACÍ EN CDMX, LUEGO VIVÍ EN LA CIUDAD DE PUEBLA 25 AÑOS Y ME REGRESÉ. MI VIDA HA TRANSCURRIDO ENTRE ESAS DOS CIUDADES HASTA EL MOMENTO.

Siempre he sido inquieta, revoltosa y curiosa

Estudié la Licenciatura en Diseño Gráfico (Universidad Madero, Puebla), la Maestría en Diseño y Producción Editorial (UAM, Xochimilco) y una especialidad en ilustración editorial (Academia de San Carlos). Mi interés por la narrativa gráfica hizo que mis tesis de licenciatura y maestría se hayan enfocado al tema de la novela gráfica.           

     Los primeros años de formación como diseñadora e infografista transcurrieron en diferentes periódicos de la ciudad de Puebla, de ahí que mis cómics se enfoquen hacia temas relacionados con la información y el periodismo. También fui docente de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro impartiendo las materias relacionadas con diseño de información.

     Mi obra ha aparecido en libros, discos, periódicos, antologías de cómic, carteles, suplementos, revistas y medios electrónicos. He trabajado para la SEP, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM, Editorial Santillana, la Universidad Autónoma Metropolitana, Secretaría de Cultura de Puebla y de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana, el INE, Editorial SM, entre otros. También he participado en numerosas exposiciones desde 1997.

     Mi primer libro fue Una casa vacía (autoeditado) en co autoría con el escritor Leonardo Martínez Vega se publicó en 2003 y a partir de ahí he ilustrado seis libros para varias editoriales.

     Desde 2004 he publicado historietas en periódicos, revistas y medios electrónicos. Fui coordinadora del suplemento de cómic en el portal de noticias poblano Lado B (2012-2014). En 2013 publiqué el libro ilustrado Isadora y el alquimista como beneficiaria del PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, Puebla). En 2018 editó y publicó el libro Hecho en Puebla. Antología de cómic en co edición con Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Participé en dicha antología como co editora, diseñadora editorial y autora de textos e historietas.

     Actualmente radico en la Ciudad de México, trabajo como freelancer en el Departamento de Medios Escritos de la Dirección General para la Divulgación de la Ciencia (UNAM), soy dictaminadora y tutora del programa Jóvenes Creadores 2021 y colaboro en las revistas ¿Cómo ves? (con una historieta de divulgación científica), Casa del Tiempo (como ilustradora) y El Chamuco (con historietas de temas sociales, periodísticos y de denuncia). También tengo mi sello editorial independiente, NubeNueve, enfocado en narrativa gráfica.